Debido al constante cambio de los
gustos y preferencias de los consumidores, las empresas han tenido que
adaptarse y buscar nuevas formas de llegar a su segmento de mercado.
El consumidor actual se encuentra
más informado por lo que centrar los esfuerzos de una marca, un producto o
servicio en los medios tradicionales (Televisión, radio, prensa) puede resultar
contraproducente. Además, por la gran cantidad de publicidad que está expuesto
el consumidor rechaza o evita la publicidad, consciente o
inconscientemente. Por lo que hasta
cierto punto las empresas se vieron en un problema, porque la publicidad masiva
ya no era efectiva como en décadas pasadas, este fenómeno los orilló a una gran
solución: el internet.
El internet cambió las reglas del
juego, el nacimiento de las redes sociales, la creación dispositivos móviles en
los cuales se podía navegar, y el surgimiento herramientas. Este fenómeno
cambió los paradigmas del mercadeo tradicional, pues estableció el concepto que
la publicidad debe de crear una experiencia que interactúe con los usuarios,
por lo que saber la opinión de las personas que utilizan la marca se vuelve
fundamental para una empresa.
También el marketing fue
cambiando del 1.0 (se centraba en productos) al 2.0 (se centraba en las
personas) y ahora el 3.0 (se centra en las personas, pero generando
interacción, mediante los distintos medios electrónicos). Debido a los diversos factores ya mencionados
y a otros (como el que consumidor no cree en la publicidad o cree que la
mayoría es engañosa porque ya ha tenido malas experiencias en el pasado), surge
el marketing digital.
El Marketing digital es definido
por varios autores como el estudio de las técnicas del uso para publicitar una
marca determinada. Pero esta definición es muy superficial, porque el marketing
digital va más allá de publicitar un producto, marca o servicio si no que se
centra en la interacción que puede tener un usuario en las distintas
plataformas ya sea con un clic o generando algún tipo de comentarios o
intercambiar algún tipo información en pro o en contra de una marca específica.
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La evolución del marketing
digital ha sido de una manera acelerada casi exponencial, se pasó del concepto
web 1.0 (aquella en la que se publicaban contenidos en la web, pero sin mucha
interacción con los usuarios) al 2.0 (generada cuando las redes sociales y las
nuevas tecnologías de información permitieron el intercambio de videos,
gráficos, audios, entre muchos otros, así como crearon interacción con las
marcas).
Una de las ventajas del Marketing
Digital, es que se puede llegar a varios segmentos de mercado, en distintos
países sin utilizar demasiado recurso monetario, puesto que, si se utilizan las
estrategias adecuadas para generar interacciones, el contenido se puede
viralizar. Como ya lo mencionamos antes el costo es bajo a diferencia del
Marketing tradicional. Además, el usuario puede conocer la marca a profundidad
teniendo en cuenta que también puede interactuar con ella.
El rápido de crecimiento de las
redes sociales como Facebook y Twitter ha logrado que los usuarios de las
marcas ya no sean conocidos como “consumidores” sino como Prosumer (fusión de
la Productor y consumidor), este tipo de cliente es sumamente exigente con lo
que consume un producto y si algo no le gusta lo hace saber por los distintos
medios, por lo que mantener a un Prosumer feliz, generará comentarios
positivos.
Por lo tanto, se debe de estar en
la vanguardia y aprender a generar estrategias para que llegar a más usuarios
mediante los distintos medios electrónicos, acá te dejamos un curso de
Marketing Digital completamente gratis para que puedas ampliar tus
conocimientos acerca del tema.
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